Capítulo 32: Epílogo

Si a lo acontecido este último año se le llama “Diario de Guerra”, desde luego que, por fin, ha llegado La tregua.  

Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho. De cada foto, de cada texto, sin importar si estaba más o menos pulido. Estoy orgulloso porque siempre ha sido por mí y para mí. Porque me he rodeado de artistas, aunque no todos estén a mi lado físicamente. Aunque no todos sepan cuánto han participado en este proyecto.

Estoy orgulloso de haber sido engranaje y mecanismo, de haber conquistado ciudades, de haber ganado al Norte, de haber enterrado al presidente, y de volver con la frente marchita.

Estoy orgulloso de haber cerrado una etapa con el puente. De haber vuelto a escribir. De Septiembre, de Noviembre, de Junio, de los dragones, de Montparnasse, de los poemas de Elvira, del Arrivederci Roma de Claudio Villa, de Semi Suite, de Mario y de Albert, del rocío, de las madrugadas, de las nocturnidades.

Estoy orgulloso de la gente que siempre ha estado ahí a capa y espada. Porque, Pepe, seguimos abriéndonos camino en la jungla. Porque si nos descuidamos nos rodea la incultura que gobierna esta España rancia. Y porque hemos procurado no descuidarnos. Porque, Nacho, ni el Norte ni los acantilados pueden con quien sabe volar. Y hemos sabido volar, y hemos sabido domar dragones, y enfrentarnos a ellos, y hemos reconquistado el Sur y siempre nos quedarán los pueblecitos costeros. Porque, Inma, hemos logrado todo lo que nos hemos propuesto. Porque podría decir que estar contigo es como estar en casa, que eres mi hogar. Pero eres más que eso. Eres mi patria. Y el sol, y las nubes, y las olas, y la arena, y el viento y las palmeras. El té, la poesía, la brújula, los mapas.

Estoy orgulloso porque hemos sido piratas y no corsarios del montón.

Porque aquí hay dragones.

Y porque soy feliz.

Responder

