Gracias

29 de junio de 2017

Queridos compañeros, profesores, familiares, amigos…hemos llegado. Hace ya un tiempo emprendimos juntos una aventura con una meta clara, pero sin rumbo fijo. Hace ya un tiempo, compañeros, decidimos adueñarnos de nuestro destino.

¿Sabéis? Es curioso, porque creo que muchos de nosotros no dudaríamos en definir el BI, de manera cómica, como un no vivir. Pero no me negaréis que hemos vivido. Probablemente más que nunca. El BI ha sido vivir. Ser nosotros.

Hay una frase que una vez leí en un libro y que se me quedó grabada a fuego en la memoria. “Son nuestras decisiones las que nos definen”. Y es que el BI, más que aportarnos conocimientos, nos ha dado lecciones. La diferencia es que el conocimiento es relativo, variable, confuso…. Una lección sirve para toda la vida. En definitiva, el BI nos ha enseñado a decidir. O dicho de otro modo, nos ha ayudado a entender quiénes somos.

Ciertamente hay coincidencias que son únicas e irrepetibles. Como todos nosotros. El libro del que os he hablado antes es uno de Harry Potter. Es un libro que habla de magia. Y os confieso que eso habéis sido vosotros para mí durante estos dos años. Magia. Gracias a ese libro se me quedó grabada en la memoria una frase tan cierta. Ahora, gracias a vosotros, siento que se me queda grabada en el alma.

Me gustaría pediros, por un instante, que os miréis entre vosotros. Que penséis en estos dos años. Y que seáis conscientes de dónde estamos. Hemos llegado. Y creo estar en lo cierto al decir que a todos nos embarga cierta nostalgia. Y hay quien no lo entenderá, después de tanto sufrimiento. Pero en realidad es sencillo. Como me dijeron una vez, lo que de verdad importa no es la meta, sino el camino que has recorrido para llegar a ella. Porque somos momentos. Ilusiones. Vida.

Todo camino está iluminado por luces que nos guían, y lo cierto es que no hemos sido las únicas estrellas en este universo. Hemos tenido la suerte de estar acompañados en este viaje, y si algo admiro de vosotros por encima de todo, es que sois brújulas en un mundo sin puntos cardinales. Sé que a veces hemos conseguido que vuestras agujas pierdan el control, pero me consta que si algo os ha gustado de nosotros es nuestra forma de ser distintos. Pensar en vosotros hace que muchas palabras desfilen por mi cabeza en tropel, pero a la hora de la verdad me doy cuenta de que tras dos años, habéis conseguido dejarme sin palabras. Y siendo sincero, no suele pasarme. Gracias por todo lo que habéis hecho, y gracias por quienes nos habéis hecho ser. Gracias, profesores.

No puedo olvidarme de nuestros familiares. Quizá ellos sean las únicas luces de las que hemos tenido el privilegio de poder pulsar el interruptor cada vez que necesitábamos un rayo de esperanza, donde fuera y cuando fuese. Y seguramente seáis los mejores testigos de cómo estos dos años nos han moldeado. Algunos incluso pensaréis que vuestros hijos han madurado.

Queridos compañeros, profesores, familiares, amigos…. La última vez que pisé tierra firme fue con vosotros. Y con vosotros vuelvo a hacerlo. Hemos llegado. La vida no espera a nadie, y el camino sigue. Es hora de la despedida. Sentíos orgullosos. Somos historia. A aquellos que decidan seguir nuestros pasos, no creo que haya mucho que yo pueda decirles. Precisamente lo mejor de todo esto es descubrir, porque contarlo es imposible. Pero os diré algo. Disfrutad. Disfrutad siendo quienes queréis ser, y hagáis lo que hagáis, creed en la mejor versión de vosotros mismos. Creed en seguir luchando, y no en luchar creyendo.

Y ahora sí. Los vientos cambian, y cada uno de nosotros está a punto de tomar su propio camino en esta vida. De buscar su propio rumbo. Os deseo a todos que un día lo encontréis. Habéis superado mis expectativas, habéis roto mis esquemas, pero sobre todo me habéis demostrado que la vida puede ser maravillosa. Gracias por vuestra suerte, y por ser parte de la mía. Sólo me queda deciros que seáis vida, y que seáis sueños. Puede que en alguno de ellos volvamos a vernos. Os deseo lo mejor. Seguid siendo suerte.

Muchas gracias a todos.

Responder

